Ceremonia de premiación a los proyectos ganadores de la iniciativa “Fomento a la Investigación 2015″

 

  • El evento contó con la presencia del Dr. Juan Ramón de la Fuente, Presidente del Comité Científico del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, A.C.
  • Los investigadores seleccionados fueron premiados con 1 millón de pesos cada uno para dar continuidad a sus proyectos.

 
México, D.F. a 18 de noviembre de 2015.- Este miércoles se realizó la ceremonia de premiación a los dos proyectos ganadores de la iniciativa “Fomento a la Investigación 2015, organizado por el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, A.C.

Esta iniciativa apoya las investigaciones originales que contribuyen a entender mejor las interacciones entre el consumo de cerveza y la salud humana.

Los proyectos ganadores son “Influencia del consumo moderado de la cerveza sobre la salud a través de la funcionalidad del bioma microbiano del tracto digestivo”, por el doctor Jaime García Mena y sus colaboradores, y “Desarrollo de un modelo de Criterios de Dominio (Research Domain Criteria, RDoC) para la investigación sobre la abstinencia, el control y la pérdida del control del consumo de alcohol”, propuesta por el doctor Edén Cristian Sánchez Rosas y sus colaboradores.

El objetivo general del trabajo de investigación del doctor Jaime García Mena y su equipo de científicos es caracterizar la funcionalidad y la diversidad de la microbiota en términos de su riqueza y abundancia en el colon distal. El doctor García Mena es actualmente investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco.

Por su parte, el doctor Edén Cristian Sánchez Rosas y su equipo de científicos plantean como objetivo desarrollar un modelo de RDoC de la conducta del control del consumo de alcohol, identificando posibles diferencias entre sujetos mexicanos con uso de alcohol situados a lo largo de un continuum de consumo, con el uso de tres unidades de análisis para evaluación de un dominio de abstinencia, uno de control y uno de pérdida de control.  El doctor Sánchez Rosas es investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En la ceremonia de premiación participaron el doctor Juan Ramón de la Fuente, Presidente del Comité Científico del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México;  el licenciado Jacobo Olalla, director de Cerveceros de España, la licenciada Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México, así como los miembros del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza en México: la doctora Nayely Garibay, el doctor David Kershenobich, la doctora Patricia Ostrosky y el doctor Julio Sotelo.

Durante su intervención, el Dr. Juan Ramón de la Fuente enfatizo la importancia de que el sector privado impulse la investigación y el desarrollo científico a favor de la salud.

Los investigadores seleccionados recibieron de 1 millón de pesos cada uno para dar continuidad a sus proyectos. Ambos investigadores expresaron su satisfacción por haber sido elegidos y aseguraron que su trabajo contribuirá a enriquecer los avances científicos en el campo de la salud humana.

 

Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza, A.C.

Nace en el 2014 como una asociación civil sin fines de lucro, para promover la investigación médica y científica sobre las propiedades nutricionales y otros descubrimientos en materia de salud que ofrece el consumo de la cerveza. Para mayor información visitar la página: www.saludycerveza.org.mx

Comité Científico

El Comité Científico es presidido por el doctor Juan Ramón de la Fuente y participan como vocales la doctora Nayely Garibay, el doctor David Kershenobich, la doctora Patricia Ostrosky y el doctor Julio Sotelo.

  

Para mayor información:

Alejandra Cardoso
acardoso@cmmsc.com.mx
(55) 1084-4500

BIENVENIDO

Por favor introduzca su fecha de nacimiento

Para visitar el sitio tienes que ser mayor a 18 años