Dr. David Kershenobich Stalnikowitz
Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

El Dr. David Kershenobich es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de Médico Cirujano. Realizó su residencia en medicina interna y gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Posteriormente, realizó la especialidad en hepatología en el Royal Free Hospital de Londres. Obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Londres.

A su regreso a México, en 1970, junto con los Doctores Luis Guevara González y Enrique Wolpert Barraza formó parte de la primera Clínica de Hígado en el país, sitio en el que se han formado la mayor parte de los hepatólogos en México.

Desde entonces se enfocó al estudio de la fisiopatología de la cirrosis hepática, fundamentalmente en el campo de la fibrosis;  junto con los Doctores Marcos Rojkind y Ruy Pérez Tamayo realizó estudios puntuales que demostraron que la cirrosis hepática podía ser reversible. Estas investigaciones han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, y se han reflejado en 172 artículos originales, 4 libros y múltiples capítulos de libros. Es investigador emérito nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Se desempeñó como Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Interna, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la Asociación Mexicana de Hepatología y, de 2000 a 2002, como Presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Hígado.

Ha formado parte del grupo de trabajo sobre fibrosis hepática de la Asociación Americana de Hepatología y colaborado en el cuerpo editorial de varias revistas, tanto nacionales como internacionales. Ha impartido conferencias en toda la República Mexicana y en el extranjero.

En la UNAM ha sido profesor de la especialidad de Gastroenterología desde 1975, fundó la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas, localizada en el Hospital General de México, y tutela la Dirección de Investigación del mismo Hospital.

Desde 2007 dirige el Seminario de investigación interdisciplinaria en biomedicina de la UNAM, y de 2005 a 2012 fue miembro de la Junta de Gobierno de dicha universidad.

Ha sido vocal de las Juntas de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Cardiología y del Instituto Nacional de Cancerología.

De 2010 a 2012 fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina. En el periodo 2011-2012 fue nombrado Secretario del Consejo de Salubridad General.

Es miembro de número de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura.

En 1998 participó en la creación de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, teniendo como primera acción la de promover, junto con el entonces Secretario de Salud, Dr. Juan Ramón de la Fuente, la vacunación universal de los niños mexicanos contra la hepatitis B. La fundación se convirtió en referente social para la salud hepática.

Ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Investigación Miguel Otero Arce y la Condecoración “Eduardo Liceaga”, otorgados por el Consejo de Salubridad General del Gobierno de México; el Premio Universitario de Investigación Clínica Doctor Donato Alarcón Segovia, otorgado por la Facultad de Medicina de la UNAM; el Premio a la Investigación en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Premio ABC a la Excelencia Médica, y el Premio a la Excelencia Universal René Casinn.

Actualmente, funge como Director General del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, cargo que desempeña desde 2012.

BIENVENIDO

Por favor introduzca su fecha de nacimiento

Para visitar el sitio tienes que ser mayor a 18 años