Dra. Patricia Ostrosky Shejet
Dra. Patricia Ostrosky Shejet

Dra. Patricia Ostrosky Shejet Semblanza La Dra. Patricia Ostrosky realizó sus estudios de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de Maestría en Genética Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv y de Doctorado en Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM titulándose con mención honorífica. La Dra. Ostrosky es Investigadora Titular “C” en el Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. En 1994 la Dra. Ostrosky fundó el Departamento de Genética y Toxicología Ambiental en el IIB (actualmente Medicina Genómica y Toxicología Ambiental), encabezándolo hasta 1998 y nuevamente de 1999-2002. En el 2009 fue comisionada a la Secretaria de Salud para fungir como Directora de Políticas de Investigación de Salud y en el 2011 es elegida por la Junta de Gobierno para fungir como Directora del IIB.

Su gran interés siempre ha sido la interacción entre genes y el medio ambiente, así como sus efectos en la salud. Pionera en estudios de susceptibilidad individual siendo de las primeras en identificar la relevancia de las respuestas individuales a xenobióticos. En la actualidad la Dra. Ostrosky está estudiando los mecanismos por los cuales el arsénico podría ser causante de Diabetes Mellitus, enfermedad que ocupa uno de los primeros lugares en las estadísticas de morbimortalidad de nuestro país. La Dra. Ostrosky ha publicado 117 artículos indizados que han sido citados más de 3000 veces. También ha publicado más de 50 artículos nacionales y capítulos en libros.

Ha graduado 17 estudiantes de doctorado, los cuales son actualmente reconocidos investigadores dentro y fuera de nuestra universidad, generando así varios grupos de investigación independientes que forman parte del primordio germinal de la toxicogenómica en México, incluyendo varios grupos en diferentes Estados. Así también ha dirigido las tesis de otros 18 estudiantes de licenciatura y maestría. La Dra. Ostrosky además ha sido Presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, A.C., Secretaria de la Sociedad Latinoamericana de Genética y Miembro del Consejo de la Enviromental Mutation Society.

Ha sido miembro de diversos jurados entre los que destacan el Premio México 2007 y el Premio Nacional de Tecnología 2003. También ha recibido diversos premios destacando por su relevancia en 2005 el “EMS Student Educator Award” otorgado por Environmental Mutation Society y el Premio Heberto Castillo en 2007, recibiendo la medalla “Ricardo Miledi” en la categoría Salud, Biotecnología y Medio Ambiente, otorgado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. En el área de Investigación en Ciencias Naturales recibió el Premio Universidad Nacional en 2009.

BIENVENIDO

Por favor introduzca su fecha de nacimiento

Para visitar el sitio tienes que ser mayor a 18 años