El Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México anuncia a los dos proyectos de investigación ganadores 2016 de $1 millón de pesos.
  • El evento contó con la presencia del Dr. Juan Ramón de la Fuente, Presidente del Comité Salud y Cerveza y del Dr. Enrique Cabrero, Director General de Conacyt.

México, D.F. a 28 de septiembre de 2016.– Este miércoles se realizó la ceremonia de premiación a los dos proyectos ganadores de la iniciativa “Fomento a la Investigación 2016”, que promueve el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, A.C. Esta iniciativa apoya las investigaciones que contribuyen a entender la forma en que interactúan el consumo moderado de cerveza y la salud humana. Cada proyecto de investigación seleccionado recibirá $1 millón de pesos para continuar con el estudio.

En esta tercera edición, los dos proyectos ganadores fueron:

  • Obtención de nutracéuticos derivados del desecho de la cerveza y su potencial neuroprotector en ratones transgénicos para la enfermedad de Alzheimer, de la investigadora Claudia Pérez Cruz. Profesora Investigadora del Laboratorio de Neuroplasticidad y Neurodegeneración, en el Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, CINVESTAV.
  • Impacto de la cerveza sin alcohol en la microbiota de leche materna y sus posibles efectos benéficos en la salud de la madre y del lactante, de la Dra. Sandra Luz Ruiz Quezada. Profesora Investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

En la ceremonia de premiación participó el Dr. Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, quien destacó la importancia de que los sectores público y privado impulsen la investigación y la innovación en México:

“Es preciso un cambio cultural donde la filosofía de las empresas en nuestro país genere avances tecnológicos, pero también se traduzca en un beneficio social. Este es uno de los grandes aciertos de este premio. El conocimiento es indispensable para el crecimiento económico y social, es de suma importancia que sigamos invirtiendo en la generación del mismo” subrayó Enrique Cabrero.

Participó también el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Presidente del Comité Científico del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza, A.C.  De la Fuente aseguró que la ciencia es un tema que nos compete a todos: “Un país sin ciencia es un país que difícilmente va a alcanzar el desarrollo que todos queremos. No hay ningún esfuerzo que se haga a favor de la ciencia que no sea considerado como un esfuerzo estimable, bienvenido y agradecido por parte de la comunidad científica”. Dijo que, si bien es cierto que el Estado tiene una responsabilidad con la ciencia, lo mismo que las instituciones de educación superior y las de salud, también la ciencia es responsabilidad del sector privado.

Por su parte, Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, destacó que en esta tercera edición se registró una participación más alta: “Recibimos 19 proyectos de investigación provenientes de nueve entidades de la República Mexicana. Esto habla de cómo la Convocatoria cada vez llega a más investigadores de diferentes estados”. Asimismo, destacó que por primera vez los dos premios recayeron en mujeres: “Esto es un indicador de que las mujeres mexicanas siguen posicionándose en todos los campos, lo cual resulta indispensable no sólo para el país sino para la comunidad científica de México”.

Las investigadoras seleccionadas recibirán $1 millón de pesos cada una para financiar sus proyectos. Ambas investigadoras expresaron su satisfacción por haber sido elegidas y aseguraron que su trabajo contribuirá a enriquecer los avances científicos en el campo de la salud humana.

Con esta tercera edición (2014, 2015 y 2016) de Fomento a la Investigación, el Consejo sobre Salud y Cerveza A.C. suma seis proyectos de investigación en curso; los dos primeros investigadores que ganaron la iniciativa, el Dr.  Alexander Luna y el Dr. Ricardo Macías, están por concluir sus investigaciones.

BIENVENIDO

Por favor introduzca su fecha de nacimiento

Para visitar el sitio tienes que ser mayor a 18 años